in

Notifican a Mancera y delegaciones reglas sobre propaganda gubernamental

El presidente del Consejo Local del INE en la Ciudad de México, Jaime Juárez Jasso, informó que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y los 16 jefes delegacionales fueron notificados del acuerdo aprobado por el Instituto respecto de las medidas para evitar la compra y coacción del voto durante la elección de la Asamblea Constituyente.

Se trata de las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental a la que se refiere el Artículo 41 de la Constitución para los procesos electorales y extraordinarias que se celebrarán este año, reglas que también son aplicables a la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente que se celebrará el 5 de junio, anotó Juárez Jasso.

En sesión ordinaria indicó que “esto no es otra cosa más que el intento de regulación del Artículo 134 Constitucional que los legisladores no han emitido la ley secundaria y que de los últimos procesos de 2009 a la fecha han sido aprobadas por el Consejo General para que se sujeten los servidores públicos y la propaganda gubernamental a respetar el esquema de imparcialidad en el proceso de la Asamblea Constituyente”.

De tal suerte que “este acuerdo ya fue notificado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a todas las delegaciones políticas para que tomen nota y que eviten incurrir en estas faltas que tienen el procedimiento ordinario en relación con las denuncias que se deban presentar”, abundó.

En otro punto de la orden del día celebrada esta noche, el Consejo Local del INE informó que para la jornada electoral se cuenta con un Listado Nominal preliminar de siete millones 403 mil 352 ciudadanos y un Padrón Electoral de siete millones 533 mil 805 registros.

Los partidos políticos recibirán y podrán hacer observaciones al Listado Nominal del 9 al 25 de marzo, “a fin de que ustedes tengan la certeza de que tendremos una lista nominal lo más confiable posible, esperaremos con agrado sus observaciones”, anotó el consejero presidente.

Para el día de la jornada electoral se prevé instalar entre 12 mil 654 y 12 mil 820 casillas electorales, de los cuales 20 serán especiales y siete extraordinarias.

Sin embargo será el 30 de marzo cuando se dará a conocer el número total de casillas que se colocarán el 5 de junio, confirmó el vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva, Fernando Rueda.

Durante la sesión se dio a conocer que ya se cuenta con 381 supervisores capacitadores y dos mil 495 de los dos mil 655 capacitadores asistentes electorales (CAES) que se encargarán de invitar a los ciudadanos que resulten insaculados para participar como funcionarios de casilla.

Esto es, se tiene un déficit de 165 CAES, en tanto que el 98 por ciento de la capacitación electoral se hará de forma presencial y el restante dos por ciento mediante un Centro Comunitario, llámese Casa de la Cultura, Deportivo, Bibliotecas, entre otros lugares públicos.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó al Consejo Local que en 51 escuelas públicas no se podrán instalar casillas como en el pasado proceso electoral, debido a que se encuentran en remodelación y/o mantenimiento y los trabajos concluirán después de la jornada local comicial inédita.

Finalmente se informó que el 30 de abril vence el plazo para que las y los ciudadanos interesados presenten su solicitud para poder participar como observador electoral, ya sea de forma individual o a través de alguna organización, registro que inició el pasado 5 de febrero.

“Si la persona funge como representante de partido o de candidato en los consejos locales, distritales o ante la mesa de casilla, se revocará o negará en su caso, la solicitud como observadores o en el caso de ciudadanos, aquellos que sean designados como integrantes de mesa directiva de casilla, dijo en su turno la consejera electoral María de Jesús Suárez.

“Estaremos muy atentos al cumplimiento de los requisitos de la solicitud de acreditación de observadores”, concluyó a su vez el consejero presidente Juárez Jasso.

Cabe recordar que en la sesión extraordinaria celebrada el 26 de febrero, el Consejo General del INE estableció los mecanismos que contribuirán a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales que violen el principio de imparcialidad, durante la elección del Constituyente.

Los mecanismos prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse del voto, revelar el sentido del mismo o sufragar por algún candidato no deseado; propagar noticias falsas en torno a la jornada electoral o sus resultados; votar con una credencial ajena, así como comprar, presionar o condicionar el voto.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Conago avala relanzar programa de empleo formal en México

Universidades públicas y privadas capacitarán a maestros: Nuño Mayer