in ,

Recomiendan que Constitución capitalina garantice transparencia

La futura Constitución de la Ciudad de México, debe contener un nivel de transparencia y acceso a la información al menos del nivel actual, para que el documento no signifique un retroceso en la materia, recomendó Areli Cano Guadiana, comisionada del INAI.

En un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la comisionada señaló lo anterior al participar en el Primer Foro del Programa Interdisciplinario de Rendición de cuentas organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ahí, la Comisionada Cano recordó que, en materia de rendición de cuentas, la mayoría de las constituciones locales ya cuentan con ese principio explícitamente señalado, de manera que es necesario convertirlo en acciones concretas, pese a las resistencias que se puedan enfrentar.

Sin embargo, en muchas legislaciones locales la reglamentación incluye sanciones para los funcionarios, sin tomar medidas previas; por lo tanto, propuso cambiar el concepto de responsabilidad.

Cano Guadiana consideró que la creación de la Constitución para la Ciudad de México representa una oportunidad para garantizar los derechos de los ciudadanos y definir claramente las obligaciones de las autoridades.

En ese sentido, es importante que el documento maximice las libertades de las personas, con equilibrio entre las prerrogativas individuales y el bien común, incluyendo bases claras, para que la transparencia y el acceso a la información se consoliden como ejes de la vida democrática.

Las acciones de gobierno, señaló, deben guiarse con un enfoque de transparencia, que permita a los ciudadanos saber cómo operan las instituciones en función de sus derechos.

A manera de ejemplo, citó el derecho a la salud; a través de la transparencia, se debe garantizar que la gente conozca la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios prestados por las instituciones, incluyendo la práctica médica, formación profesional y actualización del personal para tomar una decisión informada.

Recomendó que la nueva Constitución local incluya al menos un artículo sobre la obligación de las autoridades educativas, en conjunto organismo de transparencia, de establecer la enseñanza de la transparencia y el acceso a la información.

El foro fue convocado por Mauricio Merino, investigador del CIDE y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), para escuchar propuestas que serán llevadas ante el grupo encargado de redactar el proyecto de Constitución para la Ciudad de México, del cual forma parte.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Establecen Forma Migratoria Múltiple Electrónica vía aérea

Titular de Función Pública promete erradicar corrupción en aduanas