in

Sedesol desplegará más de cinco mil mdp en programas para San Luis Potosí

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desplegará este año en San Luis Potosí más de cinco mil 400 millones de pesos en programas sociales y de infraestructura que habrán de ejercerse con el municipio.

Así lo destacó el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, luego de realizar un recorrido por la Feria de Proyectos de Éxito de los Programas Sociales en dicha entidad.

En entrevista con los medios, el funcionario destacó que dicha inversión es un despliegue relevante que en coordinación con el gobierno del estado y los presidentes municipales se buscará que tenga el mayor impacto posible en San Luis Potosí.

Al explicar que dichos recursos se desplegarán en todos los municipios, detalló que se dará particular importancia al de Aquismón, donde tan solo en materia de Prospera se prevén 116 millones de pesos en apoyos a las familias.

Aclaró que no solo se enfocará el apoyo al ingreso, sino también a la salud y en coordinación con los presidentes municipales se busca asegurar que los Fondos de Aportación de Infraestructura Social se traduzcan en mejoras a la vivienda.

A pregunta expresa aclaró que el ajuste presupuestal por el precio del petróleo no va a impactar al desarrollo social, pues los recursos que se ejercerán serán los mismos que se aprobaron en la Cámara, “lo que nos permitirá preservar estos más de cinco mil 400 millones para San Luis”.

En cuanto a la veda electoral que se aplicará en todo el país recordó que ésta ya empezó, y que en todos los casos se constituyó un comité de blindaje para garantizar el acceso a los programas y permitir que se siga apoyando a los diferentes beneficiarios con pulcritud.

“Lo que estamos buscando es que en este ciclo electoral no haya una sola reclamación, que tengamos un saldo blanco como hemos tenido hasta el momento en los procesos electorales extraordinarios y en la elección que hubo en Colima”, aseguró.

En materia de pobreza, el funcionario aseguró que en San Luis se han registrado mejorías en todas las dimensiones, ya que hay menos pobreza extrema o moderada, así como menos rezago educativo y mayor acceso a la calidad de espacios y servicios en vivienda, salud y alimentación.

Desde luego aclaró que el avance que ha tenido cada programa ha variado dependiendo de su propia lógica, como en el caso de Liconsa, “que tiene una lógica de apoyo, sobre todo a las niñas, a los niños, adultos mayores, mujeres lactantes”.

Lo mismo ocurre con el programa de Prospera, con el que se busca apoyar con ingreso a las familias mientras tienen hijos en edad escolar, y una vez superada esa etapa, se suspende el programa.

Detalló que en San Luis Potosí más de 16 mil personas salieron de pobreza moderada, casi 85 mil abandonaron la condición de pobreza extrema; se disminuyó el rezago educativo en más de 66 mil y se redujo la carencia en materia de salud en más de 84 mil personas, así como la de seguridad social en 39 mil.

De igual forma mejoró la calidad de espacios en la vivienda para 61 mil potosinos, más de 100 mil potosinos vieron llegar más servicios a su vivienda y casi 72 mil vieron mejoras importantes en su seguridad alimentaria.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Con blindaje se garantiza acceso a programas sociales con pulcritud en elecciones: Meade

Trolebús, Tren Ligero y RTP gratis por Hoy No Circula ampliado