Como parte de la segunda etapa de la campaña de detección oportuna del cáncer de próstata, se aplicarán 120 mil pruebas gratuitas, dio a conocer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Durante la puesta en marcha de la segunda etapa de la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata “Unos segundos hacen la diferencia”, precisó que esos exámenes se harán en estaciones de los sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro y de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús.
Acompañado por el cantante Vicente Fernández, como imagen de esta labor, y el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, resaltó la importancia de esta tarea como un derecho a la salud de los capitalinos y estados circunvecinos.
En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, resaltó lo importante de la figura de Vicente Fernández, quien hace 12 años enfrentó cáncer de próstata, para llevar el mensaje de que los hombres mayores de 40 años deben practicarse la prueba de antígeno prostático.
Mancera Espinosa refirió que durante la primera etapa de esa campaña, iniciada el 3 de septiembre con la imagen promocional de los actores Ignacio López Tarso y Erick del Castillo, a la fecha se han practicado 16 mil 700 pruebas, de las cuales 598 resultaron positivas, y se remitieron al sistema de salud capitalino para su atención.
“De estas 598 pruebas que se realizaron y que fueron positivas, 66 casos tuvieron una alteración que ya se está dando en este momento seguimiento con los servicios de salud y con el Instituto de Cancerología”, detalló.
Mancera Espinosa destacó que se continuará con esta tarea de prevención de cáncer de próstata, “vamos a seguir con el apoyo de los jefes y jefas delegacionales; en los estadios ya hemos estado realizando más de algunos cientos de pruebas, en el Estadio Azteca, en el Estadio Azul y por supuesto, nuestra tarea es permanente”.
Agregó que el examen es con una pequeña gota de sangre del dedo, con lo que “se van a romper muchos de los tabúes si se puede realizar o no la prueba, ya lo vieron, es este pinchazo para no llamarlo de otra manera y que vaya a prestarse a otra interpretación, es este pinchazo que hay que dar en el dedo y nada más, no es otra cosa”.
NTX