coyacan
in

Coyoacán recibirá representantes de 31 países en encuentro de poesía

 Del 14 al 16 de noviembre la delegación Coyoacán será sede del Encuentro Internacional de Poesía, en el que prevén la asistencia de los poetas de China, Zhao Zhenkai, y de Siria, Alí Ahmad Said Esber, ambos candidatos al premio Nobel de Literatura.

Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, destacó en conferencia la relevancia del encuentro, considerado el primero en su tipo que se realiza en la ciudad de México, pues además reunirá a 52 poetas de 31 países de todos los continentes.

Las presentaciones se llevarán a cabo en distintas sedes de la demarcación política, incluidas zonas marginadas y populares, para que nadie quede al margen de esa actividad.

Acompañado por los secretarios capitalinos de Cultura, Eduardo Vázquez, y de Finanzas, Édgar Amador Zamora, Toledo indicó que con ese encuentro Coyoacán recupera su identidad cultural, que honra a los antiguos mexicanos que convocaban a los grandes poetas del mundo.

Señaló que “la poesía levanta almas, abre ojos y, como decía José Martí, ser cultos para ser libres”, porque no hay mejor forma de llevar cultura que por medio de la poesía.

Mauricio Toledo remarcó que con esa actividad Coyoacán se consolida como la capital cultural de la ciudad de México y del país.

En el Encuentro Internacional de Poesía se impartirán talleres, lectura de poesía, conferencias y mesas redondas, porque “la poesía tiene más escuchas que lectores”, comentó el funcionario.

Entre otras sedes, mencionó el Museo Casa de León Trotsky, el Museo Anahuacalli, la Fonoteca Nacional, el Museo Nacional de Culturas Populares y Plaza de Coyoacán, y dos lugares adicionales en zonas marginadas y populares.

Además se visitará la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En su oportunidad el secretario de Cultura del Gobierno capitalino, Eduardo Vázquez, expuso que la palabra poética tiene gran importancia porque significa entender el mundo desde otro punto de vista, sobre todo en los momentos difíciles que se viven en México.

El coordinador del encuentro, el poeta Mario Bojórquez, enfatizó a su vez en la importancia de que la delegación Coyoacán reúna a 52 literatos de la vida actual pues con ello, dijo, se vuelve “a tener una razón para existir” en la actual coyuntura del país.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
economía de Nuevo León

Economía de Nuevo León crece 3.2% en segundo trimestre del año

metro

Reforma a Ley de Obras agilizará desarrollo de proyectos: Peña Nieto