Desde hoy, habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan contarán con el programa “Médico en tu Casa”, además del número telefónico 51-32-09-09 que ofrecerá el servicio médico a domicilio para personas que por alguna enfermedad no puedan salir de su hogar.
Durante la presentación de esos dos servicios, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó ayer que se concluyó su fase en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con la visita a 800 mil casas.
En la explanada delegacional de Gustavo A. Madero, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, el mandatario local informó que se contará con 150 brigadas integradas por tres mil trabajadores de la salud que trabajarán desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.
Destacó que por lo vanguardista del programa “El Médico en tu Casa”, la Organización Panamericana de la Salud (PS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dan seguimiento para replicarlo.
Explicó que ese número pueden marcarlo los adultos mayores que no puedan trasladarse al hospital, así como las personas que están postradas en su cama y no pueden moverse.
Además de las mujeres embarazadas y quienes tengan una enfermedad mucho más delicada o más grave que amerite que se realice la consulta, con lo cual no se tendrá que esperar a que lleguen las brigadas a tocar a las casas, porque ahora con una llamada telefónica tendrán el servicio.
Mancera Espinosa mencionó que el centro de atención telefónica va a funcionar diariamente, las 24 horas del día, y a través del teléfono señalado, se ofrecerán servicios odontológicos, atención médica, medicamentos y los apoyos técnicos que se necesiten como las sillas de ruedas, tal y como funciona con las brigadas de “Médico en tu Casa”.
Al conmemorar también el Día Mundial contra el Cáncer, destacó que la administración local también participa con acciones concretas como la aplicación en menores de cinco años de edad de las pruebas de tamizaje y hemoglobina que ha permitido la detección de leucemia, entre otras enfermedades.
NTX