in

Celebran Día Mundial del Zurdo en Tlalpan

La delegación Tlalpan celebró el Día Mundial del Zurdo con actividades didácticas y vivenciales para sensibilizar y visualizar las dificultades que experimentan las personas en esa condición.

Durante el evento efectuado en el Auditorio del Museo Casa Frissac, Laila Yunes, promotora de la inclusión de personas zurdas en México, resaltó la importancia de sensibilizar a la sociedad en el tema de lateralidad con preponderancia en el uso del lado izquierdo del cuerpo.

“Tan sólo 10 por ciento de la población mundial es zurda y 2.5 millones de niños de seis a 12 años de edad en México tienen esta condición y tienen que desarrollar sus actividades en un mundo hecho para diestros”, aseveró la especialista.

Al respecto, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, jefe delegacional en Tlalpan, coincidió en que se requiere concientizar a la sociedad, principalmente a padres de familia y al sector educativo, ya que la mayoría de ellos no saben cómo educar a los niños con zurdera.

“Si nos ponemos a observar todas las cosas a nuestro alrededor, están hechas para personas diestras, los útiles escolares, utensilios, maquinaria y hasta instrumentos musicales”, señaló.

Además las actividades que se realizaron hoy van encaminadas para aprender a detectar la zurdera a temprana edad y evitar la discriminación a ese sector de la población, apuntó.

De acuerdo con Laila Yunes, en la actualidad se han encontrado casos de discriminación a personas zurdas, principalmente en el sistema educativo, pues se carece de herramientas y metodologías para enseñarles a escribir correctamente.

La sinestróloga consideró que cuando a los niños zurdos no se les enseña a escribir de manera correcta, comienzan a tener dolores en la muñeca y espalda por tener una posición incorrecta.

Además, muchos de ellos presentan pérdida de interés en la escuela o aislamiento de grupos por no tener un buen desempeño derivado de esa condición.

La especialista exhortó a los asistentes y a la ciudadanía a intentar realizar todas las actividades cotidianas usando únicamente la parte izquierda del cuerpo, como una forma de experimentar la realidad de las personas zurdas.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la actual administración de Tlalpan por ser la primera delegación política del Distrito Federal en poner especial interés en la inclusión de personas zurdas en la ciudad de México.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México y Chile firman acuerdo para financiar proyectos de inversión

MANCERA3

Garantiza Mancera seguridad en la Central de Abasto