in

“Ruta de los sabores” en Tepotzotlán, un acercamiento a la agricultura

Un acercamiento al sistema de producción agrícola orgánico ofrecerá la “Ruta de los sabores”, que iniciará a partir de la Semana Santa en Tepotzotlán, Estado de México.

El recorrido comenzará en el centro de este Pueblo Mágico, de donde partirán las camionetas que transportarán a estudiantes de primaria y de escuelas especializadas en gastronomía, así como al público en general, al Centro Agrícola Experimental, de la Fundación Por Un Campo Productivo.

En este lugar, ubicado en la localidad Cañada de Cisneros, a 20 kilómetros del centro del pueblo, los asistentes serán recibidos por los voluntarios, quienes implementan nuevas técnicas de cultivo que permiten la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad.

Ellos serán los responsables de mostrar el sistema de almacenaje de agua pluvial con el que cuenta la fundación, el cual se integra por 14 ollas contenedoras de 50 mil litros cada una.

“Es una tecnología desarrollada por el ingeniero Alberto Ruiz Ferrer, con la cual prevemos la falta de agua potable, pese a que existe un canal de riego y manantiales cerca, pero es importante porque no sabemos qué pasará con el cambio climático, ni cuánto va a variar la precipitación en la zona”, explicó Sindy Hernández, miembro de la fundación.

Los asistentes también serán guiados al área de compostaje, donde a través de lombricultura y bocashi se procesa estiércol con paja para crear abono orgánico rico en nutrientes, que ayudará a fertilizar los cultivos.

La siguiente parada será el módulo biointensiovo de producción de plántula, en el que se resguardan 100 charolas con 200 plantas de diversas variedades, tales como mostaza, brócoli, acelga, espinaca y lechuga, las cuales son llevadas posteriormente al huerto biointensivo.

Ahí, los asistentes podrán conocer el proceso que se realiza para revertir los daños que padecía el suelo, debido a los químicos usados anteriormente para cosechar en la zona.

El recorrido continúa en el invernadero, donde actualmente se cosechan cuatro mil 200 plantas de fresa chandler, que dejarán una producción aproximada de cuatro toneladas.

“Aquí lo importante es mostrar que todo el año podemos tener este cultivo, aunque haya heladas”, destacó la bióloga.

El Centro Agrícola Experimental además prepara otro invernadero, en el que se cosecharán pepinos, jitomates cherry, pimentón, pimiento europeo y mini melón, entre otros.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Canapesca) comenzará a operar en mayo un centro de reproducción de peces carpa, acelga espirulina y ajolote, que son especies en peligro de extinción.

Otro espacio que será visitado como parte de la “Ruta de los sabores” es el laboratorio, donde doña Esther compartirá con los visitantes el proceso que realiza para cocinar mermeladas y pulpa de ciruelos sin conservadores.

De acuerdo con Alonso Estrada, operador de Paseos Turísticos Tepotzotlán, este recorrido de cinco horas incluirá talleres de compostaje, germinación y conservas, así como una mesa de venta para que la gente pueda adquirir los productos.

Los recorridos para escuelas primarias, detalló en entrevista con Notimex, se realizarán entre semana e incluirán un paquete de agricultura, “para que los niños puedan cultivar su planta y estén en contacto con la naturaleza aunque vivan en la ciudad”.

Aquellos dirigidos para escuelas especializadas también se realizarán de lunes a viernes, y se planea que terminen con un rally gastronómico entre los participantes.

Mientras tanto, el público en general podrá asistir los fines de semana, y a la “Ruta de los sabores” se sumará la oferta de Paseos Turísticos Tepotzotlán.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Imparten taller sobre derechos humanos

Compromete Nuño pagos oportunos a intervenciones por Escuelas al Cien