in

UAM y Secretaría de Cultura capitalina difundirán la música

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, suscribieron un convenio para oficializar e impulsar su relación en materia cultural que, entre otras cosas, privilegiará la difusión de la música.

El rector de la UAM indicó que la firma protocolaria del acuerdo refrenda una relación institucional muy afortunada, la cual iniciará con el antiguo Instituto de Cultura, que continúa con la Secretaría de Cultura desde su misma creación, en 2002, y en la que ambas instituciones han transitado por el sendero de la cooperación.

Como antecedente directo del convenio, destacó, está el celebrado en diciembre pasado, mediante el cual la Secretaría de Cultura otorgó una ayuda económica de 20 millones de pesos a la UAM, para iniciar los trabajos de reapertura del Teatro Casa de la Paz.

“Dicho acto de solidaridad entre instituciones públicas, con base en un proyecto integral de modernización -el cual especifica debidamente las etapas de realización, autorización, licitación y obra-, habrá de impulsar la reapertura, en el mediano plazo, de uno de los foros culturales más representativos de la Ciudad de México”.

Indicó que “la difusión y preservación de la cultura articula nuestro proyecto universitario con la misión social de instituciones hermanas”.

Los objetivos del convenio que se suscribe, mencionó, buscan satisfacer necesidades específicas: Conjugar experiencias, esfuerzos, infraestructura y capital humano, en la planeación, diseño e instrumentación de proyectos culturales y artísticos, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Adelantó la intención de apoyar el fomento de la cultura musical, mediante la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en cada una de las Unidades Académicas de la UAM, aprovechando la condición de los espacios universitarios como foros inmejorables para la difusión, promoción y presentación musical.

En su oportunidad, el secretario de Cultura celebró la vocación de la UAM por rescatar el Teatro Casa de la Paz, que dijo ha dado cobijo a nuevas generaciones, al teatro experimental; gran parte del teatro experimental mexicano ha tenido en alguno de sus momentos algo que ver con este recinto.

Aunque existen muchos temas en la mesa en materia de colaboración, resaltó la reflexión de los expertos alrededor de los derechos culturales de cara al Constituyente de la Ciudad de México.

“La UAM se ha constituido en un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la ciudad y, asimismo, los contenidos que la próxima Constitución deberá tener y, en particular, el apoyo a la reflexión acerca de los derechos culturales”.

Se trata, expuso, de una novedad. En este momento, ninguna Constitución local y muy pocas nacionales contienen dentro de los derechos fundamentales, es decir los derechos humanos, la noción de derechos culturales.

La posibilidad de que la nueva Constitución los contenga, expuso, se debe a una reflexión colectiva, de última generación, en la que la UAM, sus investigadores, profesores y alumnos, han aportado elementos fundamentales para darles contenido, socializarlos e incorporarlos.

Añadió que en breve se dará otra reflexión sobre la ciudad dentro de la UAM: la comunidad que se quiere construir de cara al futuro respecto del uso del suelo, el espacio público, la infraestructura urbana, la movilidad y otros.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ley de Disciplina Financiera contribuye a estabilidad del país, destaca Peña Nieto

Ciudad de México será sede del Congreso FIFA 2016