in

Ciudad de México recordará a los muertos con ofrendas, paseos y música

Con motivo del Día de Muertos la Ciudad de México preparó un magno desfile, un taller para que niños aprendan a preparar el tradicional pan de muerto, un paseo nocturno en bicicleta y diversas actividades artísticas.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre en la capital del país se ofrecerá una gama de actos alusivos a una de las principales tradiciones en México que sintetiza el culto a la muerte y su celebración en el país desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El programa en honor a los difuntos iniciará el sábado 29 con un magno desfile en el que participarán más de mil voluntarios, danzantes tradicionales, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas y grupos musicales.

Esa actividad se desarrollará en tres segmentos: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’ Panteón.

El recorrido comenzará a las 15:00 horas en el Ángel de la Independencia, tomará Avenida Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, las calles de Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo, para terminar en el Zócalo capitalino.

La parada integrará a mil 28 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.

Desde ese día y hasta el 2 de noviembre, de las 19:00 a las 23:00 horas se llevará a cabo el Paseo Nocturno: Noche de Muertos en Bicicleta, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por Avenida Paseo de la Reforma y llegará al Centro Histórico.

También de las 10:00 a las 22:00 horas estará abierta la ofrenda monumental con un homenaje a la Gran Tenochtitlan.

Además habrá ofrendas revolucionarias y vecinales en espacios como el Museo Nacional de la Revolución y el Panteón San Fernando, donde el sábado 29 de octubre se inaugurará en las rejas del recinto una exposición en torno al Día de Muertos.

En el día habrá diversas actividades, como un concierto del ensamble típico del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) y el Convite Callejonero, convocado por vecinos de la colonia Guerrero, que consiste en una caminata en la zona para visitar ofrendas instaladas en sitios representativos.

El martes 1 de noviembre se efectuará una Visita Guiada Caracterizada Especial con motivo de la celebración en la que diversos personajes harán recorridos para que la gente conozca cómo ha cambiado esta tradición a lo largo de los siglos. Igualmente, se proyectará el Ciclo de Cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero.

El miércoles 2 continuará la Visita Guiada Caracterizada Especial y el Ciclo de Cine, y se ofrecerá un concierto a cargo del cuarteto “Dos Siglos” y la función de teatro La vida es un instante.

El programa del gobierno capitalino incluye “Música para vivos y muertos”, pues a partir del mediodía del sábado 29, en el Foro Artístico que se instalará en la plancha del Zócalo, se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y el Ballet de la Escuela de Danza de la ciudad, Ensambles de la Escuela del Rock a la Palabra, Rosalía León + Gliese 229 y Julio Revueltas.

Para cerrar habrá un bloque musical a cargo de Aloysha Barreiro, que incluye poesía en lengua indígena, DJ e invitados especiales que recibirán el Magno Desfile a su llegada a la plancha.

Como parte de las actividades el domingo 30 participarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y Santa Cecilia.

La programación musical continuará el lunes 31 con Festival Danza sin Fronteras, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y el colectivo Centavrvs.

El martes 1 de noviembre el público disfrutará del son de México y las actuaciones de Triciclo Rojo, Sensacional Lavadero, Bándula y Triciclo Circus Band.

Desde las 12:00 horas del 1 y 2 de noviembre se obsequiará el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo.

Asimismo, del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalará en el espacio el Taller del Niño Panadero, donde los pequeños podrán cocinar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhibirá La fiesta de los muertos. Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo en la Plaza de Santo Domingo, del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Tanto en la Plaza de Santo Domingo como en la aledaña 23 de Mayo el visitante encontrará cerca de 90 altares y tres intervenciones monumentales en homenaje a la vida y obra de Tamayo a 25 años de su muerte, a través de una amplia diversidad de reinterpretaciones de las piezas más simbólicas del pintor mexicano.

En tanto, en la Universidad del Claustro de Sor Juana se instalará El Altar de Muertos 2016, dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz.

El Altar de Muertos estará abierto al público del 26 de octubre al 12 de noviembre de las 10:00 a las 18:00 horas, excepto los domingos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Inauguran Festival “Vive la Izquierda”, que se realizará en Iztacalco

Mancera entrega Tarjetas de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores