in ,

Propone Saldaña Cháirez reformar la Ley de Salud Mental capitalina

La diputada local Miriam Saldaña Cháirez propuso reformar la Ley de Salud Mental en el Distrito Federal, para orientar a los ciudadanos con relación a la prevención.

La asambleísta también destacó la necesidad de adoptar estrategias públicas, que garanticen la atención oportuna de todos los capitalinos que sufran depresión, ya que las enfermedades mentales son la primera causa de atención en el sistema de salud de la ciudad.

En un comunicado la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que la iniciativa tiene el fin de evitar los suicidios, principalmente entre adolescentes en esta capital, cuyas cifras se incrementaron significativamente.

Con la reforma se pretende que “en línea” y por medio de la página electrónica de salud mental se brinde orientación a quienes padecen depresión, para prevenir conductas autodestructivas y suicidas.

La diputada recordó que de acuerdo con las estadísticas, en 2012 se reportó un alarmante crecimiento de los índices de suicidio en el Distrito, al registrarse 413 casos: 328 hombres y 85 mujeres.

En atención a esta situación, la asambleísta del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para modificar el Artículo 8 de la Ley de Salud Mental en el Distrito Federal.

Saldaña Cháirez indicó que los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en las tres últimas décadas, la tasa se cuadruplicó al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes, a 7.6.

Del total de personas que se quitaron la vida, 42 por ciento se registró en la población de entre 15 y 24 años de edad, además de que las mujeres son más susceptibles a tomar decisiones de este tipo.

Respecto a la ciudad de México, especificó que de los 413 casos, 315 personas recurrieron al estrangulamiento, 37 al disparo con arma de fuego, 24 al envenenamiento y ocho saltaron de un lugar elevado.

En las estadísticas también se sabe que eran solteras 270 personas de las que se mataron, 70 vivían en unión libre, 166 no tenían empleo, 46 trabajan como comerciantes y 38 laboraban en la artesanía.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Intolerancia y Valores elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 61 por ciento de las mujeres y 47 por ciento de los hombres en edad escolar declararon sobre su estado de ánimo.

Entre las frases que usaron están “no podía dejar de estar triste”; 43 por ciento de los jóvenes tuvieron la sensación que no valía la pena vivir, 17 por ciento de las mujeres y 8.5 por ciento de los hombres intentaron quitarse la vida por lo menos una vez, explicó la legisladora.

Se prevé que para 2025 la depresión habrá desplazado a las enfermedades crónico-degenerativas con mayor incidencia en la población mexicana, como diabetes e hipertensión, abundó Miriam Saldaña.

Fuente: Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Tamaulipas impulsa cuidado del medio ambiente y de fauna

Murillo: el Estado tiene el control en Michoacán