El riesgo de inundaciones por lluvias en la ciudad de México ha disminuido 65 por ciento, de acuerdo con el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que pese a ello no se descarta que se presenten anegaciones cuando haya fuertes aguaceros mayores a 30 milímetros.
Comentó que desde el 15 de mayo el gobierno capitalino implementó 91 plantas de bombeo y 120 campamentos, con lo que se reporta ese porcentaje de reducción.
“Actualmente, comparado con hace seis años, yo creo que el riesgo de la ciudad se ha reducido fácil en 60 o 65 por ciento; seguimos teniendo problemas, pero antes eran por la falta de capacidad de la infraestructura metropolitana y ahora que se ha construido en coordinación con la Conagua y el Estado de México se ha logrado avanzar mucho en ese renglón”, expresó.
Por otra parte, el director general del Sacmex sostuvo que 88 por ciento del agua que se distribuye en el Distrito Federal cuenta con los parámetros requeridos para su consumo.
En tanto, el 12 por ciento restante se divide en dos tipos, en el primer caso, aunque no se cumple con algunos criterios, puede ser consumida, y el seis restante no es apto para consumo, explicó.
Indicó que dicho volumen de agua de mala calidad se ubica principalmente en el oriente de la ciudad de México, específicamente en la delegación Iztapalapa, y que para resolver dicha problemática son necesarias 22 plantas potabilizadoras.
Otra situación alarmante, dijo, es el número de fugas en varias zonas de la capital del país, lo que obliga a las autoridades a disminuir el servicio de agua en 60 por ciento entre la tarde y la noche.
Finalmente Aguirre Díaz explicó que con una inversión de unos 12 millones de pesos la dependencia a su cargo terminó de instalar 230 bebederos en parques, jardines y deportivos, entre otros sitios públicos de las 16 delegaciones políticas.
Notimex